Súper alimentos: ¿qué son y cuáles son?

1
3321

Conocemos como superalimentos aquellos alimentos con un potencial nutritivo alto o un valor nutricional grande.

Alimentos como los arándanos, el té verde o el chocolate forman parte de esta familia que hoy intentaré explicaros un poco más en detalle.

Arándanos

Valorado por  sus altos niveles de antioxidantes, algunos nutricionistas creen que si haces sólo un cambio en tu dieta, debería ser añadir arándanos. Pueden ayudarte a protegert contra problemas cardíacos y algunos cánceres, así como a mejorar su memoria.

Se piensa que los arándanos pueden relajar las paredes de los vasos sanguíneos, que pueden ayudar a reducir el riesgo de arteriosclerosis.

Los arándanos son una opción fantástica para llenar una de las cinco ingestas de frutas y verduras que deberíamos hacer al día. Son bajos en calorías y altos en sustancias nutritivas, incluyendo compuestos fenólicos con una capacidad de antioxidante considerablemente más alto que la vitamina C o E.

arandanos-superalimento

El té verde

El té verde ha sido usado en la medicina tradicional china durante siglos para tratar dolencias tales como dolores de cabeza o depresión. Las hojas de té verde son, supuestamente, más ricas en antioxidantes que otros tipos de té debido al modo en que son procesadas.

El té verde contiene vitamina B,  potasio,  magnesio,  cafeína y otros antioxidantes. Las hojas frescas de la planta se cuecen al vapor para producir el té verde, mientras que las hojas de té negro y rojo deben ser fermentadas.

El té verde está recomendado para:

  • pérdida de peso
  • reducir el colesterol
  • combatir las enfermedades cardiovasculares
  • prevenir el Alzheimer
  • prevenir el cáncer

te-verde-superalimento

El chocolate como superalimento

El reciente interés por el chocolate como superalimento viene dado por los estudios centrados en los pueblos que beben cacao en la zona de Centroamérica.

Los investigadores observaron que los Indios Kuna de Panamá, que adoptaron el cacao como su bebida principal, tenían regulada la tensión, causa principal de problemas cardíacos.

El chocolate proviene del cacao y este es una fuente de hierro, magnesio, fósforo y zinc, que también contiene antioxidantes.

Tengamos en cuenta, sin embargo, que para hacer el chocolate, el cacao se combina con azúcar y grasa, así que si no es chocolate puro, podría llevarnos a engordar.

cholcate-superalimento

Bayas de Goji

Estas bayas rojas arrugadas se emplean para impulsar el sistema inmunológico y la actividad cerebral, proteger contra las enfermedades del corazón y el cáncer y mejorar la esperanza de vida.

Las bayas de Goji contienen vitamina C, vitamina B2, vitamina A, hierro, selenio y otros antioxidantes.

bayas-goji-superalimento

Granada

La granada y sus distintivas semillas de color rubí rojo, se han utilizado con fines medicinales durante miles de años.

Se afirma que es eficaz contra las enfermedades del corazón, presión arterial alta, inflamación y algunos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata.

La granada es una buena fuente de fibra. También contiene vitaminas A, C y E, hierro y otros antioxidantes.

El ajo

El ajo, aunque no nos lo parezca por el mal aliento que deja (xD) es afrodisíaco. También contiene vitaminas C y B6, manganeso, selenio y otros antioxidantes (especialmente alicina).

Investigaciones recientes sugieren que el ajo puede ser eficaz contra la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares, el colesterol, los resfriados y algunos tipos de cáncer.

Y ahora que ya conoces los superalimentos, ¿cuándo los incorporarás a tu dieta?

ajo-superalimento

Dejar respuesta