Salud y alimentación: ¿qué aditivos evitar?

2
3939

La salud es el estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones y que se consigue previniendo en muchos casos los efectos secundarios del estilo de vida como pueden ser: la ausencia de ejercicios físicos, el tabaquismo, la mala alimentación, etc.

Yo misma era un ejemplo de esto. Te lo conté hace meses en el post cómo adelgazar 20kgs sin pasar hambre. Como bien comentaba en ese post, la salud física influye mucho en la calidad de vida del individuo.

No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad. Al igual que la salud psicológica, por medio de la cual el individuo percibe su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedda, la incomunicación, la pérdida de autoestima, y las creencias personales. De igual manera, la salud tiene una dimensión social que se traduce en la percepción que tiene el individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida, como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico – paciente y el desempeño laboral.

Si hay algo que cada día tengo más claro es que mente y cuerpo van totalmente unidos.

Cuando la salud está tocada, obviamente tendemos a enfermar. De una forma integral, todos los componentes del ser humano quedan alterados, de tal forma que la enfermedad genera síntomas físicos como el dolor pero también síntomas psicoemocionales como el miedo, la ansiedad, la ira, la depresión e incluso síntomas espirituales como sentimientos de culpa, de perdón, y demandas sociales como consideración y no abandono.

La química de los alimentos

¿Por qué todo este rollo sobre cuerpo y mente? Este preámbulo nos muestra un punto de partida para entrar en el tema central de este texto que os presento hoy y que es “los productos químicos y la salud”, recordando que la química de los alimentos es tan antigua como la propia química, en el siglo XVIII.

Entre 1780 – 1850 se hicieron numerosas contribuciones y los químicos desarrollaron trabajos dentro del área de los alimentos dando lugar a la creación de aditivos químicos. Substancias que se añaden a los alimentos y que se convierten en un componente más de dicho alimento, afectando sus características originales.

la-quimica-de-los-alimentos

Pérdida de nutrientes por manipulación

Estos aditivos incluyen cualquier producto usado en la elaboración, el tratamiento, el empaquetado, el transporte o el almacenamiento y están pensados para para mejorar sus propiedades físicas, sabor y conservación. En general, cuanto más procesado está un alimento, más probabilidades tiene de haber perdido sus nutrientes esenciales y menos natural es. Es por eso que, últimamente, se ha puesto tan de moda comprar alimentos de proximidad, que carezcan de dicho manipulado. Muchos de esos alimentos manipulados, los considero pura comida basura.

Un gran porcentaje de los alimentos básicos no se venden como son, sino que se llevan a fábricas y se procesan hasta obtener los numerosos productos que se encuentran en la estantería del supermercado, latas, condimentos, comidas preparadas, etc.

Algunos de los peores aditivos

Las etiquetas de algunos alimentos procesados contienen una larga lista, se calcula que una persona consume 2,25 Kg de aditivos al año. Por ejemplo:

  • Colorantes E-100 a E.180. Para devolver un color a los productos cuyo tono se ha perdido durante el procesado.
  • Conservantes entre E-200 y E-285 y E-1.105. Se utilizan para prolongar la vida del producto. En el caso de la fruta seca suele ser dióxido de azufre, un conocido alérgeno.
  • Antioxidantes entre E-300 y E-321. Para que el producto no se ponga rancio.
  • Emulsionantes, estabilizantes y espesantes E-322 y E-495. Para realzar y mantener la textura en productos bajos en grasa.
  • Potenciadores del sabor entre E-620 y E-640.
  • Agentes abrillantadores entre E-901 y E-914. Se emplean para añadir brillo.
  • Mejoradores y blanqueadores de la harina entre E-90 y E-926, se utilizan en productos de panadería para mejorar la textura, la calidad de la cocción y la blancura.
  • Edulcorante E-420 y E-421, y entre E-953 y E-959, sustitutos del azúcar.

¿Qué reacciones pueden provocar los conservantes?

 

Con la globalización y la aparición de grandes compañías de alimentación, los conservantes se usan para producirle salud financiera a las empresas, ya que pueden convertirse en la clave de la comercialización efectiva pero causan efectos nocivos a la salud como por ejemplo:

  • Causantes de alergias:  los colorantes artificiales rojo 40, amarillo 5 o tartrazina, carmín y el conservante benzoato de sodio, presentes en bizcochos, dulces, embutidos y galletas.
  • Riesgo de cáncer: los aditivos más controvertidos son los edulcorantes artificiales aspartano y acesulfame-k, utilizados en los refrescos dietéticos, chicles y algunos postres.
  • Engañan la vista: los productos congelados o listos para el consumo necesitan de aditivos para mejorar la apariencia y el sabor.
  • Ocultan ingredientes: el Glutamato monosódico potenciador del sabor, oculta la sal ya incluida en el producto, se encuentra en los  enlatados, embotellados y embutidos.

Aditivos altamente peligrosos para la salud

Aspartamo (E951), neurotoxina y cancerígeno

Conocido como NutraSweet y Equal. Afecta la memoria a corto plazo, sus componentes pueden causar; tumores cerebrales, linfoma, diabetes, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, Fibromialgia, trastornos emocionales como; ataques de depresión y ansiedad. Lo podemos encontrar en muchas bebidas con gaseosa. Ojito con ellas

El acesulfame-K

Edulcorante que se encuentra en productos para hornear,  gelatina y refrescos de Dieta. Se le ha relacionado con tumores de riñón.

Maíz de alta fructosa de jarabe (HFCS)

Es un edulcorante artificial altamente refinado, aumenta el colesterol, daña los tejidos, se encuentra en; panes, dulces, aderezos para ensaladas, verduras enlatadas y cereales.

Glutamato monosódico (MSG/E621)

Es un aminoácido utilizado como potenciador  del sabor en sopas, papas fritas, platos congelados y alimentos de muchos restaurantes. Se conoce como excitotoxina, una sustancia que sobre ecxita células hasta el punto de daño o la muerte.

Su consumo regular puede dar lugar a desorientación, daño ocular, obesidad. Se encuentra en muchas comidas chinas.

Grasas Trans

Se utilizan para mejorar y extender la vida útil de los alimentos, se encuentran en alimentos fríos, rápidos. Aumentan los niveles de colesterol y de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares.

Se encuentran en margarina, patatas fritas, productos de panadería y comidas rápidas.

Colorantes alimenticios

Se encuentran en refrescos, zumos de frutas y aderezos para ensaladas, pueden contribuir a problemas de comportamiento en los niños y dar lugar a la reducción del coeficiente intelectual.

Sulfito de Sodio: (E221)

Conservante utilizado en la elaboración del vino y frutos secos, vinculado al asma, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

El nitrato de sodio/ nitrito de sodio

Se usa como conservante, colorante y saborizante en tocino, jamón, perros calientes, embutidos, carne en conserva, pescado ahumado. Es altamente cancerígeno una vez que entra al sistema digestivo humano, allí se forma una cantidad de compuestos de nitrosamina que al entrar en el torrente sanguíneo causan estragos en los órganos internos, especialmente el hígado y el páncreas.

BHA y BHT (E320)

Butilhidroxianisol (BHA) y hydrozyttoluene butilado (BHT). Son conservantes que se encuentran en los cereales, chicles, patatas fritas, aceites vegetales, dulces y gelatinas. Altera el comportamiento y tiene el potencial de causar cáncer.

Dióxido de azufre: (E220)

Aditivo tóxico, provoca reacciones como; problemas bronquiales, hipotensión, shock anafiláctico.

Se encuentra en la cerveza, refrescos, frutas secas, jugos, licores y vinagre.

Bromato de Potasio

Es un aditivo que se utiliza para aumentar el volumen de la harina blanca, pan, bollos, se ha descubierto que causa cáncer.

Por todo lo antes expuesto, podemos concluir que un estilo de vida saludable que incluya un régimen de alimentación natural es lo más recomendable para mantener la salud y de este modo disfrutar de la mejor calidad de vida.

 

 

 

.

 

 

 

 

Dejar respuesta