Propiedades de la chia

0
2913

Las semillas de Chia entregan una cantidad masiva de nutrientes con muy pocas calorías. Son diminutas semillas negras de la planta Salvia Hispánica, parienta de la menta. Esta planta crece en América del Sur y, de hecho, las semillas de chia eran uno de los alimentos principales de los aztecas y los mayas. Es por eso que las valoraban por por su capacidad para proporcionar energía sostenible, de hecho, “chia” es una palabra maya que significa “fuerza”.

A pesar de su historia antigua como un alimento básico, sólo ha sido últimamente cuando las semillas de chia se han reconocido como un superalimento de hoy en día y por eso se han hecho famosas. También tienen antioxidantes,que protegen las grasas sensibles.
Más importante aún, los antioxidantes combaten la producción de radicales libres, que pueden dañar las moléculas de las células y contribuir al envejecimiento y enfermedades como el cáncer. Ya lo he dicho varias veces en este blog 🙂

Perfil nutricional de las semillas de chia

En el perfil nutricional de las semillas de chia, podemos encontrar (en un puñado de ellas) 12 gramos de “carbohidratos”. Sin embargo, 11 de esos gramos son fibra, que no es digerida por el cuerpo.

La fibra no aumenta el nivel de azúcar en la sangre, no requiere insulina para ser eliminada y por lo tanto no debe contar como un carbohidrato. El verdadero contenido de carbohidratos es de sólo 1 gramo por puñado, que es muy baja. Esto hace de la chia, obviamente, una comida baja en carbohidratos.

semillas-chia

Debido a toda la fibra, las semillas de chia pueden absorber hasta 10-12 veces su peso en agua, expandiéndose en su estómago.

Teóricamente, esto debería aumentar la plenitud, la absorción lenta de su alimento y ayudarnos automáticamente a comer menos calorías.

La fibra también alimenta a las bacterias amigas en el intestino, lo cual es importante porque mantener sus microorganismos intestinales bien alimentados es absolutamente crucial para la salud.

Las semillas de Chia son 40% de fibra, en peso. Esto los convierte en una de las mejores fuentes de fibra en el mundo

 

Dejar respuesta