La importancia de las proteínas en la dieta y recuperación física

2
1954
plastic measuring scoop of white powder (whey protein) against grunge wood background

Las proteínas juegan un papel fundamental en la nutrición y más en la nutrición deportiva. Las grasas y los hidratos de carbono los puede obtener nuestro cuerpo a través de la degradación de proteínas, grasas e hidratos de carbono en sus procesos metabólicos, pero la única manera de aportarle proteínas al cuerpo es a través de la ingesta.

Las principales fuentes de aporte de proteína son de origen animal (carne, pescado, huevo y leche) y vegetal (legumbres, cereales integrales, frutos secos, etc). Las proteínas animales son más completas, ya que nos aportarán todos los aminoácidos esenciales, mientras que las vegetales carecen de alguno de los aminoácidos.

¿Cómo es una dieta equilibrada en proteínas?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una ingesta de 0,8gr por kg de peso corporal, pero cuando se trata de un deportista, aumenta la necesidad hasta 1,4 – 1,6gr por kg de peso corporal, ya que durante el entrenamiento o competición hay una mayor oxidación de proteínas.

¿Es importante tomar suplementos de proteínas?

En realidad no. Con una dieta equilibrada, se puede llegar a la cantidad suficiente, por lo que, la suplementación estaría más aconsejada para otros fines, como por ejemplo la recuperación muscular después de un entrenamiento.

Las proteínas más utilizadas en suplementación son las de soja, guisante, whey y caseína.

¿Cuál es la proteína más recomendada para después del entrenamiento?

La más recomendable para después del esfuerzo es la proteína de suero de leche (whey), que libera más rápidamente aminoácidos en la sangre, por lo que ayudará a que lleguen antes a nivel muscular.

suplementos-deportivos-whey

Las proteínas como las de la soja o el guisante tienen un proceso más lento, por lo que la recuperación muscular tardará más.

El caseinato es todavía más lento. Tarda unas 7 horas en liberar todos sus aminoácidos. Por supuesto que puede ayudarnos a la recuperación muscular, pero solo si la tomamos por la noche antes de dormir.

2 Comentarios

  1. no como carne la reemplazo con alimentos a base de soya y vitaminas para complementar la dieta. también uso las proteínas que venden para no cansarme tanto con las rutinas de ejercicios.

Dejar respuesta