Entrevistas fitness: Tesa, psicóloga experta en nutrición

0
3650

María Teresa es una psicóloga experta en nutrición que tiene una página web chulísima llamada http://www.cosesycosetes.com/ donde puedes encontrar recetas dulces, saladas y video recetas.

Deciros que estoy súper agradecida, Tesa ha realizado una entrevista muy densa e interesantísima donde nos cuenta a fondo su propio caso en primera persona, ¡vale la pena leérsela!

Ella misma se presenta 😉

Presentación: llegué a pesar 147 kilazos

Bueno, lo primero presentarme un poco, mi nombre es Tesa, y soy la creadora de
CosesyCosetes. Además soy psicóloga y llevo ya mas de 6 años dedicada al tema de la nutrición, pero sobretodo al problema del sobrepeso. Supongo que se debe a mi experiencia propia, pues yo he perdido muchísimos quilos.

Llegué a pesar 147 kilazos, eso cuando dejé de pesarme, y supongo que el lograr bajar y mantenerme es lo que hizo que me interesara a ayudar a personas que como yo, querían verse mejor y sentirse más sanas.

tesa-coses-y-cosetes

Cuerpo y mente van más unidos de lo que creemos pero mucha gente no suele darle importancia, ¿qué les dirías?

Creo que hoy en día nadie puede seguir con la absurda idea de que cuerpo y mente van separados. La mente es capaz de enfermar nuestro cuerpo, e igualmente es capaz de ayudarlo a superar grandes obstáculos. Del mismo modo, si no cuidamos nuestro cuerpo este puede llegar a enfermarnos, mirar por ejemplo consecuencias de la privación de sueño… son terroríficas, llegando incluso a la locura.

Preguntarse ¿por qué quieres adelgazar?

En lo que se refiere sobretodo al tema de la pérdida de peso, yo una de las primeras preguntas que hago es: ¿por qué quieres adelgazar?, es decir, tienes claro en tu mente, cuál es tu objetivo, por qué quieres alcanzarlo, qué es lo que deseas ver en tu cuerpo, si la respuesta es un simple porque me dicen que estoy gorda, o que me sobran kilos… o que es por moda, por la operación bikini o por estar delgada, ya aviso que la cosa va a resultar difícil.

Muchas veces, queremos empezar a cuidarnos, pero no es nuestro momento y el romper con nuestros hábitos y tratar de tener una vida más sana, lo único que logra es frustrarnos aun más y por ello ponernos las cosas aun más difíciles con temas de ansiedad y atracones. No siempre podemos estar al 100%.

Ninguna dieta me funcionaba

Yo desde que recuerdo, siempre he vivido a dieta, muy controlada por el entorno familiar, y creo que no exagero si os digo que lo he probado todo, pero nada funcionaba… Bueno, no funcionaba porque en mi cabeza yo no lo hacía para mí. Me sentía desgraciada por tener kilos de más, de no poder vestir como mis amigas, de que en mi familia me controlaran tanto o me prohibieran comer x cosas… Pero cuando acudía a algún médico nuevo a probar un nuevo modo de adelgazar, aguantaba 10 días y antes el primer fracaso o el primer obstáculo abandonaba. ¿Por qué? Porque mi cabeza no estaba en lo que tenía que
estar.

Hace 9 años, cuando falleció mi madre, un médico algo gili… me dijo que yo tenía muchos boletos de ser la siguiente por mi corta edad y mi enorme sobrepeso y eso me hizo pararme en seco… Ahí apareció el click que me hizo ponerme en marcha, bueno a mi cabeza, para lograr mi objetivo. Pero no era el miedo o el verme delgada lo que me impulso, no… lo que ocurre es que yo no quería ser la causante de hacer sufrir a la gente que me importaba si me ponía enferma por no haberme cuidado… no se si me explico. No quería tener que
decir que mi sobrepeso me había debilitado y que estaba enferma a consecuencia de él. Yo quería estar bien, sentirme bien y feliz para poder estar con los míos, y disfrutar cada instante con ellos.

El peso se volvió algo secundario, lo que quería y aun a día de hoy quiero y por eso es por lo que me esfuerzo cada día, es ser una persona sana, saludable, que pueda andar sin ahogarme, que mi vida no gire en torno a la comida (y eso que me encanta cocinar). Lo que quiero es hacer todo lo que este en mis manos para estar sana.

Cuerpo y mente van unidos

Para terminar, solo os daré una prueba para que veáis que cuerpo y mente van unidos. Pensar cuando estáis felices, habéis aprobado un examen, el chico que os gusta os ha llamado, os ha salido algo que querías, etc.

Y ahora mientras pensáis en eso pensar en vuestra habitación perfecta, cómo os la imagináis, a que la veis limpia, ordenada, cama hecha, luminosa, y cualquier cosa fuera del sitio os molesta.

Y en cambio, si imaginamos un mal momento, algo doloroso, una bronca de amigas o con la familia, un desamor… e imaginamos nuestro cuarto, a que se torna oscuro, desastre, vosotros sois lo mas pequeño e insignificante de ese cuarto tras quilos y quilos de ropa…, ¿verdad que sí?

Es por ello, que muchas veces, cuando una se siente fuera de lugar, perdida, sin ganas de hacer nada, siempre recomiendo ordenar vuestro cuarto, limpieza de armario, mesa… porque esto es como el huevo y la gallina, lo luminoso y claro, ayuda a despejar nuestra mente y con ello logramos superar obstáculos porque los vemos con mayor nitidez.

¿Qué consejos les darías a las lectoras que quieren perder peso?

El consejo que les daría a las lectoras que quieren perder peso, aunque lo he nombrado antes es hacer una lista de por qué o para qué quieren perder peso, tiene que ser algo propio. Yo lo llamo el pasajero oculto, es algo personal y que incluso puede darnos vergüenza compartir y lo escribamos en una lista que llevemos siempre encima, y podamos releerlo cada vez que tengamos tentaciones.

Yo aún tengo la primera tarjeta que me hice con mis motivos ocultos a medida que fui logrando mis objetivos (mi lista ha ido variando), puede
ser cualquiera.

Un caso real: 78 años y el salto del tigre

Pero me refiero a los de verdad… es decir, ese que no te atreverías a contar en publico. Os cuento uno que compartió una asistenta conmigo: ella quería que su marido la viera sexy y le hiciera el salto del tigre, era su mayor deseo con 78 años!!!!! y eso era lo que la hacía luchar contra viento y marea, no estar sana, que es algo muy bonito y que queda genial, pero que se nos olvida cuando nos ponen un trozo de pizza o un brownie delante.

Buscar dentro de vosotras mismas que es lo que realmente perder peso os va a aportar y por qué estáis dispuestas a empezar este camino, que digan lo que digan, ¡cuesta!

Y leer mucho vuestra tarjeta, como un mantra, porque os dará fuerza y os ayudará a seguir luchando por lo que queréis.

¿Nos cuentas una receta fácil y saludable? Tu favorita.

Y a ver una receta sana y saludable… hay tantísimas y me gusta tanto cocinar que
me cuesta decidirme, pero bueno a ver, te comparto la última receta que compartí en el blog porque es tan fácil y diferente que a ver si así os animáis a probarla, porque os va a sorprender.

Carpaccio de Calabacín, Rúcula y Nueces

Ingredientes para dos personas:

  • 2 calabacines medianos
  • 35gr de Nueces
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva
  • 2 cucharadas de Crema Balsámica (la mía de Manzana)
  • 1 Ajo
  • 30gr de Rúcula
  • Sal
  • Pimienta Negra

Paso a Paso:

  1. Primero picamos el ajo y laminamos, con ayuda de una mandolina el calabacín en finas capas.
  2. En un bol añadiremos el calabacín, el aceite, las nueces, la sal y la pimienta y
    removeremos con cuidado. Debemos dejarlo macerar, mínimo 20 minutos en nuestra nevera.
  3. Pasado ese tiempo, pondremos nuestra mezcla en la fuente para servir y añadiremos alrededor la rúcula. Cubriremos con la crema balsámica y dejaremos reposar 5 minutos, pues está ensalada debe tomarse a temperatura ambiente.
  4. Y ahora solo queda disfrutar de nuestra ensalada, acompañándola de tostadas de algún pan bien rico.

Os dejo también la vídeo receta (tenéis más vídeos en su canal de Youtube):

 

Dejar respuesta